miércoles, 7 de noviembre de 2007

Yi Jin Jing

El cambio de Músculo y Tendón de Ta Mo


El cambio de Músculo y Tendón es uno de los ejercicios mas antiguos de las Artes Marciales Chinas. Este ejercicio Externo de Chi Kung, llega hasta nuestros días luego de 1500 años de viajar entre templos, maestros e historias (algunas reales y otras de fantasía) que dan mas brillo a la calidad de su creación.

Antes de comenzar, leamos algunos terminos utiles del diccionario:

Que es el músculo?

Son órganos carnosos compuestos por tejido fibroso. La función del músculo es la de generar tensión. Cuando un músculo es activado por la neurona motora, tiende a acortarse. El músculo en si mismo solo puede ejercer tracción.Los músculos pueden estar contraidos, relajados o estirados

Que es el tendón?

El tendón es una pedazo de tejido fuerte y fibroso que conecta el músculo con el hueso.El mismo transmite la fuerza desarrollada por el músculo, activando así las palancas óseas y generando el movimiento del cuerpo



Que es la tensión?

Cuando las fibras musculares se contraen, se genera tensión, a su ves esta tensión actúa sobre el tendón produciendo movimiento. La misma puede ser momentánea o mantenida.


Que es la relajación?


Es la capacidad para ejercer el control muscular, de modo que los músculos no requeridos específicamente para una tarea estén inactivos y aquellos que son requeridos sean activados al nivel mínimo que se necesita para alcanzar los resultados deseados!!! (Coville, 1979, p.177)


Que es la contracción muscular isometrica?

Son aquellos contracciones que realizamos produciendo tensión muscular pero sin que haya acortamiento de los músculos (Por mas que las fibras musculares y el tendón presenten pequeños acortamientos o alargamientos no se produce movimiento de los huesos).

Que es la contracción muscular Isotónica?

Es cuando producimos tensión muscular y esto genera movimiento de los huesos.


Que es el Chi?

Se puede definir Chi, como la energía que llena el universo. Los seres vivos tambien la poseemos (Humanos, arboles, pájaros, etc.). La misma se distribuye por nuestro cuerpo en una vasta red de canales.Cuando el flujo de Chi es normal, el cuerpo funciona en armonía, cuando el flujo se interrumpe se generan enfermedades. Lo mismo ocurre cuando hay excesos o carencias en el mismo.Algunos menos conservadores aseguran que el Chi es nada menos que la Bioelectricidad de nuestro cuerpo. El Chi se estimula con la respiración, la comida y el ejercicio. Se siente, se dirige y se potencia con la presencia de la mente. La falta total de Chi significaría la falta de vida.



0 comentarios: