miércoles, 7 de noviembre de 2007

HISTORIA DEL TAI CHI CHUAN

Según una antigua creencia china en la vida todo es Yin o Yang, nada puede existir sin lo uno o sin lo otro. Todo lo Yin se combina con parte de Yang, y todo lo Yang posee algo de Yin. El sistema de Tai Chi pertenece a la Escuela Interna o Nei Chia junto a los otros sistemas como son Pa Kua y Hsing-I.


Actualmente la mayoría de las personas miran hacia el Tai Chi como un sistema parecido al Yoga, sin nada de combatividad; pero esto no es cierto. En el comienzo del aprendizaje del sistema todo se basa en la tranquilidad y la suavidad de los movimientos, con el tiempo el estudiante aprende la aplicación con fuerza y velocidad, aprovechando la energía del contrario, con las técnicas del Tai Chi; es decir en su enfoque MARCIAL radica la principal diferencia.


Hoy día hay algunos instructores que defienden un "Tai Chi" sin la partícula "Chuan", por lo cual eliminan la parte combativa o de pelea que posee el sistema. Así pues, otros abogan por lo que en realidad es el auténtico Tai Chi Chuan, es decir, un sistema "de combate" interno.Hemos hablado sobre la similitud del Tai Chi y el Yoga. Las semejanzas recaen sobre tres aspectos importantes en los dos sistemas. A saber :


· Ambos métodos fueron desarrollados para meditación, autoconocimiento e iluminación.
· Ambos insisten en técnicas bien hechas y basadas en la correcta respiración, en relación al centro respiratorio de la energía interna o "Chi", el tándem o "Hara" en japonés.
· Ambos hacen énfasis en la suavidad y la total relajación de las técnicas.


Acerca del origen del Tai Chi existen una serie de teorías que vamos a exponer a continuación. Estas teorías van desde la creación del Tai Chi por varias personas, hasta que en realidad sólo fué una remodelación de algo que ya existía, de forma que nadie lo inventó.La primera teoría afirma que Chang San Feng, un monje taoísta de la dinastía Yuan, lo aprendió en un sueño. La segunda teoría afirma que fue originado en la dinastía T'ang y desarrollado en cuatro estilos diferentes, a saber : Hsu, Yu, Ch'en y Yin. La tercera afirma que la familia Ch'eng, de la Provincia de Honan, creó el Tai Chi durante la dinastía Ming. La cuarta tesis comenta, tal vez sea la más lógica, que fue desarrollado por Wang Tsung Yueh, pero que el fundador era desconocido.


Existen diferentes estilos de Tai Chi Chuan, aunque la mayoría están basados en el sistema originalmente enseñado por la familia Chen a la familia Yang a partir de 1820. Los cinco estilos principales, cuyos nombres corresponden a las familias en las que se originaron, son los siguientes: Chen, Yang, Wu, Sun y Hao, si bien hoy en día existen docenas de nuevos estilos, variantes y mezclas de varios de ellos, aunque las cinco familias principales son los grupos reconocidos como ortodoxos por la comunidad internacional.

Para ejercitar la suavidad, el practicante de Tai Chi entra en la forma con un movimiento lento, continúa dentro de la forma, sin pausas, terminando la forma sin haberse detenido ni un solo momento, ésta es la base del Tai Chi.

0 comentarios: